Acusan al Gobierno de ocultar información sobre el CETI

“Esta ocultación de datos no pasaba ni con los peores gobiernos del PP”

El senador por Compromís, Carles Mulet, denunció la ocultación de información a las Cortes Generales sobre el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla.

Desde el mes de julio ha intentado conocer detalles sobre las actividades que se llevan a cabo en el CETI dirigidas a sus residentes o que le informen del número de expulsiones que se han llevado a cabo en el centro.

Más allá de ofrecerle al senador el número de residentes del centro para inmigrantes o el de los trabajadores de este, para el resto de preguntas, la respuesta es siempre la misma: que no había datos digitales.

“Respecto a los datos solicitados, se informa que, con las herramientas informáticas actualmente disponibles, no es posible facilitar la información con el desglose solicitado, sin perjuicio de que cualquier residente tiene la posibilidad de utilizar los diferentes servicios ofrecidos en el centro”, pudo leer el senador en respuesta a más de una decena de datos solicitados.

Una vez más, volvió a solicitar la misma información a través de varias preguntas parlamentarias registradas en el Senado y, este martes 17 de noviembre, recibió la respuesta: “en relación con las iniciativas de referencia, se señala que el servicio de actividades formativas y culturales, que incluye clases de idiomas, conocimiento del entorno y el trabajo de habilidades sociales que proporcionen herramientas para el desarrollo de una vida autónoma son, han sido, y serán accesibles a todos los residentes del centro. Lo mismo ocurre con las actividades culturales que se puedan organizar en el mismo”.

“No es normal que se dediquen a ocultar datos que necesariamente han de tener, que eso hace sospechar muchísimo del propio funcionamiento del CETI”, dijo Mulet. Aseguró que no pueden negar esta información, “esto se puede llevar hasta el Constitucional”. Además, a las preguntas sobre el CETI de Ceuta, las respuestas son similares.

El senador aseveró que “esta ocultación de datos no pasaba ni con el PP” y entiende que se si hacen públicos algunos de los datos requeridos “se les va a caer la cara de vergüenza a más de uno, pero no pueden estar vulnerado derechos constitucionales sagrados como esto”.

“Y lo grave no es que se burlen de un ‘socio’ que hizo posible la investidura de ese Gobierno, lo grave es que estamos hablando de un drama humanitario, de la vulneración de derechos humanos, de las sombras del Estado, de la gente que lo está pasando mal…”, subraya Mulet.

Sin darse por vencido, ha vuelto a solicitar por tercera vez la misma información. En este tercer escrito de preguntas comienza exponiendo que “el Gobierno está vulnerando la Constitución Española y los derechos de este senador, al ocultar reiteradamente la información que se le solicita y está obligado a contestar”.

Así pues, vuelve a insistir en saber si las actividades del CETI son accesibles a todos los residentes al igual que las actividades culturales. Otro asunto sin responder son el número de peticiones de asilo atendidas, a lo que el Gobierno responde que estas se derivan al Colegio de Abogados, y sobre la situación médica del centro, a lo que dan una respuesta genérica. Mulet, incluyendo dichas respuesta en esta tercera ronda de preguntas, afirma que con estas respuestas sus cuestiones “no han contestado a lo preguntado”. “Este senador ha pedido tener accesos a una información que necesariamente el CETI de Melilla ha de conocer, entiendo que la excusa de las herramientas informáticas ha sido para intentar esquivar esta pregunta”. Seguidamente se cuestiona si el CETI no dispone de esta información y por las herramientas informáticas que posee este.

Además, pide por tercera vez que le informen del número de residentes que han participado en dichas actividades, de los que han sido derivados a los servicios sanitarios, a los que ha atendido el Colegio de Abogados, se les ha tramitado el asilo o a cuántos se les ha prestado atención psicológica.

A esta batería de preguntas sobre la situación de los residentes del CETI y la atención que reciben, añade otra preguntado por la ocultación de información.

“El Gobierno ha vuelto a violar el artículo 111 de la Constitución y el reglamento del Senado en sus artículos 160 y 169, de nuevo, a preguntas muy concretas y concisas, aporta respuestas que NADA tienen que ver con lo preguntado, todo ello para que no consten como contestadas las mismas, a pesar de estar reiteradamente ocultando la respuesta”, escribe.

Afirma que “no es normal que se dediquen a ocultar datos que necesariamente han de tener, eso hace sospechar muchísimo del propio funcionamiento del CETI. El Gobierno NO puede negar estar información. Esta ocultación de datos no pasaba ni con los peores gobiernos del PP. Entiendo que se si hacen públicos algunos de los datos requeridos se les va a caer la cara de vergüenza a más de uno, pero no pueden estar vulnerado derechos constitucionales sagrados como estos.

“¿Por qué se oculta esta información?¿Por qué tratan con este desprecio a un parlamentario de un partido que hizo posible la investidura de este Gobierno? ¿Quién contesta y revisa estas “no respuestas” que aportan? ¿Piensa el Gobierno rectificar este comportamiento, y aportar lo solicitado?”, inquiere Mulet volviendo a esperar una respuesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here