Aplazada la cumbre bilateral entre España y Marruecos

En un comunicado conjunto de ambos países aseguran que esta decisión se produce tras haber contrastado la situación epidemiológica de cada territorio

España y Marrueco han anunciado este jueves que se pospone a febrero del próximo año la Reunión de Alto Nivel prevista para el próximo 17 de diciembre en Rabat debido a la situación derivada de la pandemia de la Covid-19.

En un comunicado conjunto, ambos países han explicado que esta decisión se produce tras haber constatado que la situación epidemiológica actual impide celebrarla en la fecha prevista “con las garantías de seguridad sanitaria que se estiman convenientes por ambas delegaciones”. 

No obstante, han recalcado que esta reunión entre España y Marruecos “Constituye un encuentro transcendental para el desarrollo de las profundas y densas relaciones de amistad y cooperación que existen entre dos socios estratégicos” como son estos dos países.

En esta misma línea, se han reafirmado en su voluntad de seguir reforzando la relación estratégica que une a los dos países, que firmaron un tratado de amistad hace treinta años.

Ahora, los dos Gobiernos confían en que en febrero la reunión pueda “desarrollarse con fluidez, incluyendo los encuentros habituales que son propios de una reunión de esta envergadura”.

El comunicado no da detalles sobre si esta alusión se refiere a una posible audiencia con el Rey Mohamed VI o a otro tipo de reuniones, teniendo en cuenta que, en este caso, junto a la RAN estaba previsto un foro empresarial.

Esta cumbre bilateral con Marruecos (que oficialmente se llama reunión de alto nivel o RAN) se iba a celebrar en medio de fuertes restricciones de movimiento en este país. Así, la ministra portavoz, María Jesús Montero, afirmó que de ellas dependería el que el Rey Mohamed VI recibiese o no al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo de su viaje a Rabat.

Una semana más tarde, afirmó que, con motivo de la pandemia, solo viajarían los ministros que tuvieran previsto firmar acuerdos con sus contrapartes marroquíes. Montero dijo que ese era el motivo de que en la delegación no se incluyese al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que sí participó en las recientes cumbres bilaterales con Italia y con Portugal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here