Así sera el Aid El Kebir en Melilla

La Ciudad reforzará el personal en el matadero

La celebración del Aid El Kebir este año será distinta. No habrá rezo colectivo pero se mantendrá la fiesta familiar.

Desde la Consejería de Políticas Sociales y Economía trabajan en duplicar el número de carpas para el sacrificio del borrego, por lo que se prevé colocar 10 instalaciones temporales de sacrificio, con los servicios adecuados para que los propios usuarios puedan llevar a cabo el rito del sacrificio con la observancia de las normas higiénico sanitarias”.

Las carpas se instalarán en la pista deportiva de Cabrerizas en Plaza de las Américas, en dos zonas del Parque de Las Palmeras; así como también en dos zonas de la pista deportiva Isla de Isabel II en el Monte María Cristina. En otras tres zonas de la pista deportiva de Tiro Nacional y Averroes instalarán otras carpas; así como en dos zonas del Barrio del Real en el Polígono Industrial del Sepes.

Las carpas para el sacrificio del Aid El Kebir deberán instalarse en los espacios que determine la consejería, previa limpieza y desinfección de toda la zona. Una vez que se desmonten las carpas, el espacio debe quedar limpio y desinfectado.

Además, en las zonas donde se ubiquen las carpas o “instalaciones temporales para el sacrificio” deberán estar provistas de desagües adecuados con rejillas. De la misma forma, deben contar con tomas de corriente eléctrica y suministro de agua corriente con presión suficiente de instalación de cubas de agua con operativo incluido en los distintos puntos del sacrificio.

Así lo indican las especificaciones técnicas del anuncio de licitación del contrato menor para el servicio de montaje, desmontaje, y funcionamiento de instalaciones agroalimentarias temporales prefabricadas con ocasión de la fiesta del sacrificio.

El Aid El Kebir será el próximo 31 de julio, por lo que las carpas deberán estar preparadas un día antes, para que puedan estar operativas entre las 9:00 y las 15:00 horas.

Las mismas especificaciones técnicas indican que deberá haber un equipo de operarios, dos por carpa el día del Aid El Kebir. Servirán de apoyo para realizar las labores de limpieza, baldeo continuo, retirada de las bolsas de basura, ayuda a usuarios, entre otros.

También contarán con un equipo de veterinarios, uno por zona, así como un vigilante jurado por carpa.

Detallan que el contarán con un servicio guarda de las instalaciones temporales de Cabrerizas, Tiro Nacional y Averroes, Monte María Cristina, Parque de Las Palmeras y Barrio del Real en el Polígono Industrial del Sepes, una vez preparadas las carpas el 30 de julio hasta la incorporación, el día siguiente, del vigilante de seguridad de cada punto temporal.

Tras la finalización del sacrificio, se desmontarán las instalaciones y se procederá a la limpieza y desinfección de los espacios en los serán montadas las carpas y se trasladará de vuelta al matadero de los trípodes y ganchos.

Con respecto al año anterior, Melilla duplicará este año el número de carpas para la celebración del Aid El Kebir.

En el 2019, se dispuso de cuatro carpas como centros de sacrificio temporales. Estaban ubicados en la Plaza de las Américas en Cabrerizas; en la pistas de baloncesto en Tiro Nacional; otra en la urbanización Las Palmeras, así como en el Monte María Cristina.

Refuerzo en el matadero

La crisis sanitaria del coronavirus mantiene cerrada la frontera con Marruecos, lo que impide a cientos de melillenses celebrar el Aid El Kebir en el vecino país.

En Melilla, a diferencia de Ceuta, sí habrá fiesta del sacrificio pero con una serie de medidas para garantizar la seguridad y la salud.

Además de duplicar el número de carpas para el sacrificio y de crear normas, como limitaciones de aforo, por medio de un anuncio licitación de contratación menor sobre el apoyo al sacrificio de las reses en el matadero municipal ante el Aid El Kebir, se pretende reforzar el servicio ordinario del matadero municipal por medio de dos oficiales matarifes y dos operarios.

El anuncio de licitación detallaba que la duración del contrato sería de 10 días, iniciando la prestación del servicio cuatro días antes de la celebración de la fiesta del sacrificio.

La justificación de documento, señalaba que “este año, la comunidad musulmana debe celebrar (el Aid El Kebir) forzosamente en la Ciudad de Melilla, a la vista de la situación de crisis sanitaria y al actual cierre de la frontera terrestre hispano-marroquí, sin poder acudir con sus familiares o allegados al vecino Reino de Marruecos lo que va a suponer previsiblemente un incremento del número de animales que van a ser sacrificados en esta ciudad, por lo que se requiere un incremento del personal ordinario que atienda este incremento, sin necesidad de incrementar el personal ordinario del servicio de matadero”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here