Carta abierta al rey de España desde Ceuta y Melilla

En un momento crítico para la sociedad española por la COVID-19, es cuando un Rey tiene que salir a la calle y escuchar a todos sus ciudadanos, a los de Ceuta y Melilla también.

Desde el año 2007, en el que los Reyes Eméritos D. Juan Carlos y Dña. Sofia visitaron las ciudades de Ceuta y Melilla, se ha echado de menos una mayor presencia institucional y existe un sentimiento de abandono en nuestras ciudades.

A los ciudadanos de Ceuta y Melilla nos gustaría que solo nos separara el Mediterráneo de la Península como una cuestión geográfica, como ocurre con las islas Baleares o Canarias.

Ceuta y Melilla tienen problemas que no parecen importarle a nadie. Sin embargo muchos de los que sufren en la península tienen su comienzo al otro lado del estrecho. No hay nada como visitarlas para verlo y entenderlo. Hablamos de la problemática de los MENA, del tráfico de estupefacientes y personas, del terrorismo, de la saturación de los hospitales por nuestros vecinos marroquís, del poco nivel educativo que tienen nuestros pequeños, de las altas tasas de paro, etc. 

Muchas de estas cuestiones están provocadas porque Marruecos utiliza a las ciudades como herramientas de presión contra todos los gobiernos españoles que ha habido. Y los ejemplos saltan a la vista: Marruecos no controla la inmigración subsahariana cuando busca un acuerdo beneficioso para sus intereses; su policía es laxa en la lucha contra el tráfico de drogas que va a España; cuando le interesa indulta a terroristas y deja pasar imanes radicales a las mezquitas españolas; y cuando Mohamed VI quiere desviar la atención de sus súbditos, se inventa un agravio contra Ceuta y Melilla.

¿No son estos motivos suficientes para que nuestros Reyes visiten nuestras ciudades como el resto de España? 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here