Home Cultura Ceres Machado: “Lucho contra mí misma para ser libre y contar las...

Ceres Machado: “Lucho contra mí misma para ser libre y contar las historias como quiero”

La guionista y directora de cine y teatro asegura que si le tocara la lotería haría una película sin ningún tipo de cortapisas

Ceres Machado (13 de marzo de 1987) Esta joven melillense es guionista y directora de cine y teatro. En cuanto a su filosofía de vida, afirma que es feminista y gaypower. Subraya que la lectura es la base para tener un pensamiento crítico. Remarca que hay que luchar contra uno mismo para ser libre y contar las historias como le den la gana. “Conseguir, sin remordimientos, que mis principios no boicoteen mi creación de personajes”, subraya. “En definitiva, ser libre”.

–¿Cómo se describiría a nivel personal?

–Muy independiente. No doy explicaciones de casi nada y pretendo que las personas sepan lo que pienso. Es mi peor defecto. ¿Por qué no pueden leerme la mente? ¡Siempre quiero ganar tiempo! A pesar de esto, soy muy leal y me implico con los problemas de las personas que me importan. Puedo estar lejos, pero aparezco en cuanto haga falta.

–¿Qué prenda de ropa no falta en su armario?

–Uf, soy un desastre. No me gusta nada la ropa. Siempre tengo leggins, camisetas de algodón, vaqueros y blusas.

–¿Le gusta llevar alguna joya? ¿Tiene algún significado especial?

–Ninguna, no las soporto. Llevo la alianza de boda. Bueno,a veces (risas). Algún día la dejaré olvidada en cualquier cuarto de baño tras lavarme las manos. Mi marido es consciente de ello.

–Expresión melillense que más use o que le llame la atención

– “¡Vale que sí, dihni!”. No sé ni pronunciarlo bien ni escribirlo. Pero me parto de risa.

–Un rincón de Melilla del que nunca se aburre de visitar.

–Melilla la Vieja. Me parece uno de los lugares más bonitos que he conocido, sobretodo, la parte en la que no tienen acceso los coches. Creo que es nuestro mayor reclamo turístico. Yo lo potenciaría. Haría mil eventos y mil obras de teatro allí. Es un escenario maravilloso.

–Su libro favorito. ¿Cuándo leyó el último?

–No puedo. No puedo contestarle. He tardado años en conseguir decir esto. No tengo un libro favorito, podría hacerte una lista de libros favoritos. Además, soy muy cambiante, un día digo una cosa, y otro día, otra.

Ahora mismo me mojo y nombro ‘La casa de Bernarda Alba’ y ‘Yerma’ de Lorca y ‘Hamlet’ y ‘Macbeth’ de Shakespeare. ¡No puedo. No puedo! También ‘1984’, ‘Americanah’, ‘A puerta cerrada’, ‘La campana de cristal’, ‘La Celestina’, ‘El Quijote’, ‘Cien años de soledad’, ‘El conde de Montecristo’…

¿Y cuándo leí el último? Estoy leyendo cuatro ahora mismo. Siempre estoy leyendo algo, en físico o en digital. Ahora mismo estoy releyendo ‘La guerra no tiene rostro de mujer’ de Svetlana Alexiévich y ‘Mujeres y Poder’ de Mary Beard. Y leyendo por primera vez ‘Mediocracia: cuando los mediocres toman el poder’ de Alan Deneault y ‘Océano mar’ de Alessandro Baricco.

–¿Películas o series? ¿Alguna favorita?

–(Risas). ¿Quiere que le eche una chapa como la de los libros? Mis series favoritas son ‘Breaking Bad’, ‘Abducidos’, ‘Los Sopranos’ y ‘Juego de Tronos’. Aunque no sé con el tiempo como va a perdurar ‘Juego de Tronos’ en mi memoria… De pelis… ¡Madre mía esta entrevista va a hacer sangre! (Risas). Cualquier ‘peli’ de Fellini o de Chaplin, ‘La octava mujer de barba azul’, ‘Rebeca’, ‘Los pájaros’, ‘Gilda’, ‘El color púrpura’, la saga de ‘El Padrino’, con predilección por la segunda parte, la trilogía de ‘Regreso al futuro’, con predilección por la segunda parte (dos maravillosos ejemplos de que a veces las segundas partes sí fueron buenas), ‘Pulp Fiction’, ‘Uno de los nuestros’, ‘Malditos bastardos’… Casi cualquiera de Leonardo Di Caprio, ‘El resplandor’, ‘La vida es bella’, ‘Toy Story 3’, ‘Parque Jurásico’, ‘La naranja mecánica’, ‘American Beauty’, ‘Matrix’ (la uno)…

–Mi tiempo libre lo dedico a…

– A mí, a mi marido, a mi familia y a mis amigos. Pero, sobretodo, a viajar y crear nuevas historias que algún día desarrollaré o no.

–Un recuerdo de la infancia.

–La casa de mi abuela materna.

–Un juguete.

–Una negra de trapo.

–Su fiesta favorita.

–Navidad.

–¿Cocina? ¿Se le da bien?

–A veces. Y creo que sí se me da bien.

–No puede resistirse a un plato de…

–Pasta.

–¿Qué tarea del hogar no soporta?

–Ninguna. Pero la peor yo creo que la colada. El proceso completo: poner la lavadora, tender, destender, doblar y guardar. De planchar ni hablamos…

–¿Personaje histórico que le llame la atención?

–Aristóteles.

–Si pudiera viajar al pasado, ¿a qué época le gustaría ir?

–A la movida.

–¿Viajaría al futuro?

–Por supuesto, pero al futuro que yo no voy a llegar a vivir, el que voy a vivir prefiero descubrirlo.

–¿Es supersticioso?

–En absoluto.

–¿Se arrepiente de algo?

–Todos los días me arrepiento de algo.

–¿Cuál es su principal miedo?

– La muerte.

–Algo que deteste de usted mismo.

–La intolerancia frente a la propia intolerancia y la soberbia.

–Un lugar de ensueño para ir de vacaciones.

–Siempre Nueva York, me tiene atrapada, aunque sea muy típica.

–Si le tocara la lotería…

–Haría una película sin cortapisa.

–Un chiste.

–Oye Tim, en la puerta está Johnny Depp vestido de perrosalchicha.

¡Qué entre, ya se me ocurrirá algo!

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here