El Gobierno se compromete a subir un 2% el sueldo de los funcionarios y un 0,9% las pensiones

El Ejecutivo rebaja tan solo una décima la previsión de crecimiento, niega el frenazo en el empleo y mantiene que cumplirá el déficit

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez remitirá hoy el Plan Presupuestario 2020 a Bruselas, documento en el que se compromete a subir las pensiones un 0,9% e incrementar el sueldo de los funcionarios un 2%. 

“La revalorización de las pensiones en 2020 del 0,9% con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas”, informan el Ministerio de Hacienda y el de Economía. En el caso de los trabajadores públicos, y como avanzó este periódico el lunes, el Ejecutivo mantiene “el incremento pactado del sueldo de un 2%”. 

De esta manera, Sánchez sigue adelante con su propósito de subir las pensiones con el IPC el año que viene, promesa que fijó en el primer punto de sus compromisos electorales y que afirmó que dejará cerrada el próximo mes de diciembre. Para ello, el líder socialista confía en estar al frente de un Gobierno con capacidad de actuación, pero si no fuese así el Ejecutivo ya ha dejado claro que estaría dispuesto a aplicar la subida mediante decreto amparándose en el “extrema urgencia y necesidad” de la medida. 

En cuanto a los trabajadores públicos, el Gobierno confirma la subida que ya estaba pactada en el acuerdo multianual que firmó el entonces ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, con los representantes sindicales. Sin embargo, para aplicar el incremento es necesario que exista un Presupuestos o un Gobierno que pueda aplicar el incremento, y ahora mismo ninguna de las dos opciones son posibles. 

Aún así, Sánchez informa a Bruselas de que aplicará ese incremento ya que, al igual que en el caso de las pensiones, estima que para enero habrá un Gobierno o, en todo caso, podrá aplicar la subida vía decreto. De esta manera, el candidato socialista evita las movilizaciones que los sindicatos estaban ya preparando y contenta a dos de los mayores grupos de votos: los pensionistas y los funcionarios. 

Además, el Gobierno revisará el cuadro macroeconómico aunque, tal y como ha defendido en las últimas semanas, se niega a aceptar la desaceleración de la economía. Así, reducirá una décima la estimación de crecimiento para este año, hasta el 2,1%, cifra que contrasta con el 1,9% que ayer mismo señaló BBVA Research y también superior a la previsión de Banco de España. Asimismo, para 2020 estima que el Producto Interior Bruto (PIB) avanzará un 1,8%. 

El crecimiento económico seguirá generando empleo, con tasas de creación de puestos de trabajo a tiempo completo del 2,3% y del 2% en 2019 y 2020 respectivamente, lo que permitirá seguir reduciendo la tasa de paro hasta el 13,8% este año y el 12,3% en 2020, sostiene el Gobierno, que también rechaza el frenazo que el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos estima que se está registrando en el mercado laboral. 

Y en cuanto al déficit, el Plan Presupuestario mantiene que España cerrará el año con una desviación del 2%, con lo que cumplirá el objetivo autoimpuesto y revisado al alza por el Gobierno. Una vez más, esta afirmación choca con las advertencias realizadas por Banco de España, BBVA Research o Funcas, que consideran que la cifra se irá a niveles cercanos al 2,4%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here