El próximo sábado se celebrará la séptima edición Jornadas de Patrimonio Automovilístico

Este año se celebra el 110º aniversario de la llegada del primer vehículo de gasolina a Melilla

Este sábado la Plaza de las Culturas acoge la séptima edición de las Jornadas de Patrimonio Automovilístico en Melilla. De 11:00 horas a 20:00 horas los melillenses que se acerquen a esta céntrica localización podrán viajar a través de esta particular exhibición de coches y motos antiguas.

La Federación Española de Vehículos Antiguos y el Museo del Automóvil de Melilla pondrán a disposición este fin de semana más de medio centenar de vehículos antiguos. Serán alrededor de 30 coches y 30 motos cuyos neumáticos han recorrido kilómetros y kilómetros de asfalto pero también de historia.

El 2019 es un año especial para estas instituciones en la ciudad que aprovechan para celebrar con toda la ciudadanía el ‘110º Aniversario del Automóvil en Melilla’. Fue el 6 de agosto de 1909 durante la guerra del Barranco del Lobo cuando llega a nuestra ciudad el primer vehículo de gasolina, fue traído por una comisión de pruebas del ejército. Se trataba de un camión de la marca alemana, S.A.G., cuyo nombre era Armón de Artillería º7 cuya función comprobar cómo era el transporte de piezas de artillería desde el puerto hasta Fuerte Camello.

Según explicaron los responsables, días más tarde, en ese mismo año, llegaba el primer vehículo turismo: un Peugeot, cuya matricula era MA-25, y era propiedad de un particular, un malagueño llamado Manuel Duarte. Aunque posteriormente Duarte se puso este coche al servicio del General Marina.

Además, en esta exhibición estará también la moto más antigua con documentación y en funcionamiento. Es una BSA que perteneció al falangista Kurt Retchlag, se matriculó en 1934, por lo que cuenta con más de 80 años de historia. Por curiosidades del destino ha acabado también echando echando el freno en la calle que lleva el nombre de su propietario.

Realmente esta es la décimo tercera de sus Jornadas de Patrimonio Automovilístico a nivel nacional, aunque es la séptima edición de su exhibición en lugares emblemáticos de la Ciudad. El año anterior se realizó en el Parque Hernández y este año desde la FEVA y el Museo del Automóvil han querido poner de relieve la Plaza de las culturas junto a la muralla del Foso del Hornabeque. Un lugar sitio espacioso y luminoso donde los melillenses podrán disfrutar de la exhibición.

Un año más la Federación Española de Vehículos Antiguos, a través de su Comisión de Historia y Patrimonio vuelve a convocar estas jornadas bajo el lema “Por la libre circulación de los vehículos históricos”, a los cuales se dará este año una gran importancia tras las diferentes situaciones en las que se han visto envueltos algunas de esas piezas históricas en algunas capitales europeas debido a la contaminación ambiental. Por ello, en algunas ciudades se comenzará a exigir un sello especial para que estos vehículos puedan circular por sus calles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here