Infantil y Primaria se dividen en dos turnos de clase presencial con tres horas lectivas matinales

Habrá 30 minutos de desinfección entre los dos turnos y una desinfección total al final de cada trimestre

Para niños de 3 a 14 años y educación básica, el plan de estudios se dividirá en dos mitades, y el tiempo de docencia de los alumnos se reducirá a menos de 3 horas, por lo que el primer grupo participará de 8:30 a 11:15 h, y el segundo grupo comenzará de 11:45 a 14:30 h disponiendo así de media hora para limpiar y desinfectar el centro.

Según ha explicado el gobernador del Ministerio de Educación, Juan Ángel Berbel, el horario puede flexibilizarse, dependiendo de si el centro educativo necesita más tiempo para la limpieza y desinfección, pudiendo comenzar y terminar 15 minutos antes o después de 15 minutos, respectivamente.

Para solventar el problema de la conciliación laboral y familiar que podrían tener familias de parte del alumnado, Berbel anunció como novedad en Melilla, respecto a otras regiones, la creación de unas aulas matinales que se limitarán a aquellas familias que puedan acreditar de manera fehaciente dicha imposibilidad de conciliar.

En estos casos, los alumnos podrán permanecer durante toda la jornada en el centro educativo, de 8:30 a 14:30 horas o de 8:00 a 15:00 horas, en función de si ha tenido que readaptar el horario general, gracias a estas aulas matinales, que serán atendidas por técnicos de Educación Infantil y cuidadores.

Otras de las medidas que se aplicarán en Infantil y Primaria es que no habrá recreo y los centros deberán disponer de dos espacios de entrada y salida. En caso de imposibilidad, se establecerá un horario de descanso para que la salida y entrada de los alumnos sea escalonada.

Normas de higiene

Los alumnos no podrán cambiar de mesa, ya que cada una estará identificada con el nombre del estudiante que tiene asignado, para garantizar así, que dicho puesto no se contamina en su ausencia. El alumnado tampoco podrá compartir materiales, que se podrán usar cajas individuales e identificadas, ni el mantel desayuno, que será individual.

Limpieza de los colegios

En cuanto a la limpieza, la plantilla podría triplicarse respecto a la situación anterior a la pandemia, ya que habrá dos operarios de limpieza más en los centros educativos de tres líneas o más, con posibilidad de aumentar con un tercero contratado con los planes de empleo, para lo que fueron contratados 30 el pasado mes de julio.
Todos ellos estarán presentes en los centros durante 5 horas de la jornada lectiva, según informó Berbel, que también avanzó que los centros educativos, además de la limpieza diaria de las aulas, serán sometidos a una desinfección de choque y limpieza integral en la primera semana de septiembre y al finalizar cada trimestre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here