La correlación de fuerzas de la ciudad Autónoma

Política. Esta propuesta va a ser muy interesante para ver la correlación de fuerzas que existe en la actualidad en el Gobierno tripartito de la Ciudad Autónoma

El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchan, presentó el otro día una propuesta para efectuar un gasto de unos 12 millones de euros que permita atender, con una asignación mensual, a unas 750 familias melillenses que se encuentren por debajo del umbral de la pobreza. Es una medida parecida a la que existe en otras autonomías españolas o como la que, de alguna manera, quiso Podemos poner en marcha cuando se presentó a las primeras elecciones generales y que se denomina salario social.

Es una acción de una formación política y como tal debe ser considerada aunque se pueda estar en acuerdo o en desacuerdo. Para algunos puede parecer mucho dinero, para otros a lo mejor es poco y se debería incrementar la partida.

Entiendo que no será fácil su encaje en los Presupuestos de la Ciudad Autónoma de Melilla para el año que viene porque existen algunas dudas a este respecto. El consejero de Economía y Hacienda, Julio Liarte, vino a decir hace unas semanas que los presupuestos los iba a tener cerrados en la primera decena del mes de octubre, pero que no los daría a conocer hasta después de las elecciones generales, concretamente, al día siguiente de que los españoles acudamos a votar para elegir a nuestros representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

Y es que Aberchan, cuando presentó esta propuesta, vino a decir que tendría que llevarla adelante con la corresponsabilidad de sus dos socios en el gobierno, tanto PSOE como Ciudadanos. Por tanto, debo entender que aún esos datos no están incluidos en los presupuestos de la Ciudad que ha redactado la Consejería de de Economía y Hacienda y que deberán ser abordados en las próximas semanas.

A estas alturas vengo a estar casi seguro de que una partida de doce millones de euros no será bien vista para su inclusión en los presupuestos. Es una corazonada que tengo. Esa filosofía no cuadra mucho en un pensamiento político-técnico del consejero, simplemente viendo su trayectoria, pero, por otro lado, igualmente tampoco se puede olvidar que Coalición por Melilla es el partido mayoritario que sostiene al Gobierno que preside De Castro.

Distintos mentideros de la Ciudad aseguran que será una buena piedra de toque para ver hasta donde llega el pulso de CpM y la fuerza de Liarte como cuidador de las cuentas públicas de la Ciudad Autónoma. Son muchos los rumores que apuntan a que habrá, a buen seguro, algún tira y afloja por ser buenistas en la consideración y utilización de los calificativos.

Reitero que una propuesta de estas características es perfectamente acorde con la filosofía política de Coalición por Melilla. Está en su ADN y nadie se puede sorprender a estas alturas. Lo que hace falta es ver es como se encaja en un gobierno tripartito.

Cuando se conozcan los resultados de si se ha añadido esta acción política, si se ha rebajado, si se ha aplazado o simplemente no entra nos podrá dar algunas pistas del funcionamiento interior y de la correlación de fuerzas en el seno del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here