Los docentes interinos de Melilla llevan tres meses sin nómina

CCOO tilda la situación como “vergonzosa” porque Berbel confirmó a los sindicatos que sabían que esto iba a pasar

Bajo la premisa de ‘Los interinos también cobramos’, desde la Plataforma de Interinos Docentes de la Ciudad Autónoma de Ceuta y Melilla se convoca a una concentración el próximo jueves 7 de noviembre a las puertas de la Delegación del Gobierno de Melilla a las 18:00 horas.

De esta forma, la plataforma se hace eco de la noticia de los tres meses de retraso de las nóminas de los docentes interinos melillenses y convoca a todo el sector educativo a manifestarse “en pro de un futuro sin riesgo laboral y con motivo del impago de las nóminas correspondiente a los meses de septiembre y octubre del presente año”. Asimismo, en los carteles de la convocatoria que circulan en redes sociales, también se anuncia que la movilización contará con una cacerolada, y se pide a los asistentes que traigan su propia cacerola.

Desde esta entidad de profesores interinos, entre cuyos objetivos se encuentra trabajar por la estabilidad laboral de este colectivo docente se ha realizado un llamamiento a todos los afectados de la ciudad, que son cerca de unos 300 docentes, y los animan a acudir a la movilización con el fin de que puedan reivindicar sus derechos como trabajadores públicos.

Aunque también animan a que se sumen esta la cita al resto de compañeros docentes, con plaza fija, para que muestren su solidaridad. Con esta movilización el colectivo pretenden reivindicar, además de que van a estar tres meses sin cobrar, que no son docentes de segunda.

Piden también que cobren a mes trabajado y mes pagado, como se hace en Ceuta, porque en Melilla al comenzar el curso los docentes interinos cobran septiembre y octubre de forma conjunta porque así lo decidió el interventor de nuestra ciudad.

“Una situación vergonzosa”

En esta convocatoria también estarán presentes todos los sindicatos del sector de la enseñanza (USO, SATE-STEs, UGT, CCOO, CSIF y ANPE) quienes han sido los encargados de respaldar de inmediato a los docentes interinos en el retraso de sus nóminas desde que dieron la voz de alarma.

Este lunes los sindicatos con la Plataforma de Interinos se reunió con la Dirección Provincial y se les comunicó que efectivamente el retraso de las nóminas se debió a un problema de organización. Desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Ricardo Jimeno, dijo que podría tratarse incluso de falta de “liderazgo y de decir a las personas responsables qué es lo que tenían que hacer” cuando se encuentran ante el “desagradable asunto” de que la mayoría de los interinos de Melilla no cobrarán tampoco este mes.

Desde el sindicato lo consideran una situación “absolutamente inaceptable y vergonzosa” ya que como el director provincial les confirmó durante ese encuentro que desde la institución del Ministerio de Educación eran conscientes de ello y sabían que iba a pasar, y aun así no se tomaron las medidas necesarias para que todo eso no se produjese.

Por lo que este lunes, “a última hora, y a prisa y corriendo”, a instancias de los sindicatos se dijo de llamar director del banco con el que se gestionan las nóminas, para saber si se puede dar un adelanto de alguna de las nóminas “porque hay familias que están en una situación después de estar tres meses sin cobrar realmente angustiosa”.

Jimeno reconoció que finalmente se movieron pero denuncia que no tenían que esperar hasta el 28 de octubre a que se instara por parte de los sindicatos para solventar la situación, que conocían que se iba a producir. Indicó también que ni tan siquiera se avisó a los agentes sociales y quizá se habría podido dar con alguna solución, y a los bancos tampoco se les avisó a tiempo.

“No se le ha notificado todo estos a los interinos,a los afectados, que van a pasar por esta medida, por esta malísima actuación de la Dirección Provincial”, denunció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here