Los inmigrantes del CETI serán trasladados a la “Ciudad del fútbol”

Según adelantó el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, la Consejería de Urbanismo trabaja ya en los preparativos y señala que el traslado de los inmigrantes “será inminente”

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, anunció ayer que la Secretaria de Estado de Migraciones se ha decantado finalmente por la Ciudad del fútbol en Altos del Real para abrir un centro covid al que trasladar, de manera inmediata, a los inmigrantes del CETI que hayan dado positivo.

De Castro asegura que será un espacio de cuarentena y que los residentes no podrán salir a la calle afirmando que la Ciudad del Fútbol ofrecerá los espacios que sea necesarios para habilitar los servicios que sean precisos en la lucha contra el coronavirus.

En declaraciones a la prensa, De Castro recordó que la Delegación del Gobierno solicitó espacios a la Ciudad Autónoma para poder abrir un centro covid al que llevar a los inmigrantes acogidos en el CETI que han dado positivo o se encuentran en observación, con la intención de frenar el brote que experimenta el centro temporal.

Altos del Real

La Ciudad Autónoma, indicó el presidente, ofertó tres espacios: la Ciudad del Fútbol en la zona de Altos del Real, la zona deportiva de la Cañada y una plataforma hormigonada en el interior del antiguo Cuartel de Santiago y finalmente la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jallou, confirmó ayer a la Ciudad que se decantan por Altos del Real.

De Castro, que señala que Hana Jallou ha agradecido la aportación de la Ciudad Autónoma, explicó ayer que la Consejería de Urbanismo ha comenzado ya los trabajos de limpieza y desinfección del recinto que tendría capacidad para unas 80 personas pero que se podría ampliar a más de cien, si fuera necesario, incorporando nuevos módulos en la zona de aparcamiento del recinto deportivo.

El presidente de la Ciudad aseguró que el traslado de los inmigrantes se realizará en base a criterios sanitarios, y que este centro covid albergará a los casos positivos actuales y los que estén en observación, y reiteró que los acogidos no podrán salir y deambular por el barrio, sino que deberán permanecer confinados. Con este mensaje pretende tranquilizar a los vecinos del Real que se han opuesto, incluso con una recogida de firmas, a que la Ciudad del Fútbol pueda ser destinada a centro covid, por temor a un rebrote de contagios en la zona.

Manifiesta Eduardo de Castro que ni este centro covid ni cualquier otra instalación de acogida que se habilite en la ciudad será un nuevo CETI, como afirma intentan transmitir determinadas voces de forma interesada. Según señala, la Secretaría de Estado se ha decantado por esta instalación porque es la que está más a mano, y tiene todos los condicionantes, de infraestructura y logística, para que pueda funcionar como centro covid.

Según dijo, la Ciudad Autónoma correrá con los gastos de adecuación de las instalaciones de Altos del Real, pero que será la administración central la que después, mediante los acuerdos o convenios con ongs o con quien estime oportuno, la que se encargue de la gestión, de la atención sanitaria y alimenticia de los residentes en el nuevo centro.

Desconoce el presidente cuándo se llevará a cabo el realojo de los inmigrantes, pero entiende que serán las autoridades sanitarias las que decidirán el cómo y el cuándo se llevará a cabo el traslado, que imagino será inminente, reiteró Eduardo de Castro.

Vecinos indignados

La Asociación de Vecinos del Real, nada más conocer la elección de la “Ciudad del Fútbol”, ha expresado “nuestro más estricto rechazo a la decisión tomada de manera unilateral por la Ciudad Autónoma de Melilla y la Delegación del Gobierno a espaldas de la opinión de los vecinos, su salud y su seguridad”. La entidad sigue con su recogida de firmas y se plantea otras movilizaciones, como una manifestación o una campaña en redes sociales.

La asociación, que se movilizará, ha anunciado que “en breve” va a detallar “la respuesta vecinal que merece la decisión del Gobierno de ubicar finalmente a los inmigrantes con Covid-19 en las instalaciones del barrio”. Por el momento, va a seguir recogiendo firmas (llevan 932 en cuatro días) y plantean un calendario de movilizaciones para que elijan los vecinos entre una manifestación o una campaña en redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here