Sale de nuevo a licitación el contrato de grúa después de mas de un año y dos meses sin servicio

La Ciudad ha declarado la emergencia de esta licitación con un coste de 534.193€

Sale a licitación pública, por tercera vez en un año y medio, la contratación del servicio de grúa municipal. Fue en septiembre del año pasado cuando salió el primero de los contratos y la Ciudad desistió de él porque las empresas que licitaban no aportaron la documentación sobre los terrenos en los que iría el depósito. De nuevo ocurrió lo mismo en febrero cuando salió por segunda vez y mientras los 9 trabajadores que desarrollaban esta labor están en el paro, algunos de ellos con una situación económica complicada.

Ahora se publica el contrato de acceso libre pero con tramitación urgenteya que es preciso “acelerar la adjudicacion por razones de interés público”, aunque fue en junio cuando se anuló el último.

El presupuesto de licitación es de 534.193 euros, unos 40.400 euros más que en la última oferta, y el objetivo del contrato es de doce meses ampliable hasta tres más año por año. La presentación de ofertas estará abierta hasta el viernes 20.

La Ciudad sacaba en febrero a licitación el servicio municipal de grúa, depósito e inmovilización de vehículos de Melilla con un presupuesto de 493.800 euros. El contrato era de un año.

La historia del contrato

Pero fue en septiembre del pasado año cuando se terminó el contrato anterior y, un mes más tarde, un total de nueve trabajadores acababan en la calle sin saber cuándo se iba a poner en marcha de nuevo este contrato. Finalmente, la falta de un terreno en el que depositar los coches hizo que la Ciudad tuviera que desistir de la licitación y volver a comenzar todo el proceso desde el inicio.

Los trabajadores, de hecho, salieron en enero a la calle para protestar por su situación y mantuvieron una reunión con la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Gloria Rojas, en la que les aseguraron que en un mes y medio podrían estar trabajando de nuevo. Pero todas estas previsiones no se han cumplido.

Ese contrato también se quedó en el aire y la Ciudad desistió de las ofertas. Fue anulado por segunda vez el contrato por el mismo motivo que la primera vez y es que las empresas que licitaban no aportaron datos del lugar en el que dejarían los coches, es decir, del depósito y de que ese espacio cumple con las normativas.

Los sindicatos esperaban como agua de mayo que esta segunda licitación saliera adelante, pero no ha sido así. Parecía que por fin se iba a resolver la licitación del servicio de grúa municipal.

Sin embargo, se anuló de nuevo. Y era la segunda vez que hacía y por el mismo motivo: la falta de un terreno de las empresas que licitan donde ubicar los vehículos retirados de la vía. Nueve trabajadores estaban pendientes de esta contratación que finalizó el septiembre del año pasado y en julio sus esperanzas se veían quebradas. De hecho, ya entonces indicaban que si se volvía a licitar pasaría un año hasta que estas personas volvieran a su trabajo. Al final ha sido mucho más tiempo y habrá que esperar que se presenten las empresas con la documentación adecuada y se aceleren todos los trámites antes de que llegue un año nuevo. Este verano se llegó a publicar en la Plataforma de Contratación del Estado que se había desistido de este contrato y luego fue corregido porque se ha producido una anulación del mismo.

Sin depósito

En el objeto se aseguró que una de las empresas que ha concursado por este contrato no presentó la documentación que faltaba en el tiempo concedido para ello sobre el mínimo de superficie que hay establecido para el depósito de los vehículos. La otra empresa no aportó la licencia para acreditar el requisito mínimo de superficie como la anterior. Por ello, se indicó que se declara desierto el expediente, según la Plataforma de Contratación del Estado.

El presupuesto de licitación en esa ocasión, la segunda vez que se sacaba el servicio, era de 493.800 euros con un contrato de un año. La obtención de los pliegos era hasta el 28 de febrero, así como la fecha de entrega de las ofertas y se resolvió en julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here