Se registran el doble de casos en Melilla que durante el estado de alarma

En tres días se detectaron 102 nuevos casos

En los primeros 15 días de septiembre, Melilla ha registrado más del doble de casos de coronavirus que durante todo el estado de alarma. Según los datos del Ingesa y de la Consejería de Políticas Sociales, desde el 2 de septiembre (fecha en que se informa de los datos del día anterior) hasta el 16 del mismo mes, en la ciudad se han detectado 304 nuevos casos; que superan los 127 acumulados hasta el 22 de junio, día en que culmina el estado de alarma.

En dos semanas, la ciudad registró 177 casos más que durante los 98 días del estado de alarma y, en esa misma primera quincena de septiembre se registró la muerte de dos personas como consecuencia del coronavirus. Una de las muertes fue comunicada el 3 de septiembre y la cuarta víctima en la ciudad por el virus, unos días más tarde, el 12 de este mes.

Aumentan los casos

De acuerdo con los informes de Sanidad, en 72 horas se detectaron más de 100 nuevos positivos. El 9 de septiembre se registraron 36 nuevos casos; al día siguiente, el 10 este mes hubo un pico en el número de nuevos positivos registrados en una jornada. Ese día la ciudad sumó 41 nuevos casos de Covid-19 y en la jornada siguiente otros 25, para sumar en tres días 102 nuevos casos.

Estas tres jornadas han sido donde más casos de coronavirus se han detectado en la ciudad. En Melilla, han ido aumentando el número de positivos desde finales de julio cuando el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, informaba de que habían detectado un brote de coronavirus en la ciudad.

Con el fin del estado de alarma y la llegada de la nueva normalidad las conexiones aéreas y marítimas se abrieron, eliminando el “efecto de isla” que se había logrado con el cierre de las comunicaciones por aire o por mar. Esta medida conllevaba el riesgo de que pudieran importarse casos de coronavirus y se llegara a una transmisión comunitaria, como está ocurriendo.

Situación complicada

El pasado viernes, el consejero reconocía que Melilla vive una “situación epidemiología considerablemente compleja”, así como la está padeciendo el resto del territorio nacional. En la ciudad la “situación es difícil” porque “la transmisión está siendo elevada”, por lo que trabajan en un nuevo conjunto de medidas para frenar la propagación de la pandemia.

Los focos que más preocupan a las autoridades son los casos detectados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde hasta el viernes había 84 positivos y aproximadamente 400 contactos estrechos. Días atrás también se conoció de un brote en la cárcel de Melilla y otro en la Policía. Sin embargo, según Mohand, 16 brotes de reuniones sociofamiliares concentran la mitad de casos de coronavirus activos registrados hasta el 18 de septiembre, que son 422.

Pese a que la ciudad registrar un aumento considerable en el número de casos detectados, hasta el último informe de Sanidad, 73 personas se han curado en lo que va de mes.

Melilla, en septiembre, venía contabilizando más de 10 casos diarios, hasta el pasado día 16.

En la jornada anterior, el Ingesa junto a la Consejería de Políticas Sociales comunicaron de fallo técnico en el proceso de las pruebas de diagnóstico del coronavirus (PCR), que se realizan en el laboratorio del Hospital Comarcal, lo que provocó que las muestras pendientes se remitan al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Desde el 16 al 18 de septiembre, los casos detectados de coronavirus han descendido. El 16 registraron 2 nuevos contagios; al día siguiente otros tres y el día 18 otros cuatro. El Ingesa informó este fin de semana de que fue solventado el problema en el laboratorio.

A la espera de conocer los datos de este fin de semana, Melilla contabilizaba hasta el viernes, 422 casos activos de coronavirus, había 12 personas en el hospital y 4 en la UCI del Comarcal.

Melilla es la segunda región de España con el porcentaje de positividad más alto

Melilla es la segunda región de España con el porcentaje de positividad más alto de pruebas PCR; solamente antecedido por Madrid, que es una de las comunidades más afectadas por la crisis sanitaria e impondrá, desde hoy, restricciones de movilidad en 37 zonas de la capital.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Sanidad, del 8 al 14 de septiembre, en la ciudad se hicieron 654 PCR; siendo la tasa por cada 100.000 habitantes de 756,18 y el porcentaje de positividad de 19,2%. En los datos del Ministerio, Madrid es la región del país con el mayor porcentaje de positividad de PCR, con un 22,5%; le sigue Melilla con 19,9%; Castilla La Mancha con 18,2%; Aragón tiene un 16,4% de positividad en los PCR; seguido de Ceuta con 16,3% y de Murcia con 16,2%.

En cada una de estas regiones varía el número de PCR realizadas, así como la tasa por cada 100.000 habitantes. No obstante, estas seis regiones se encuentran por encima de la media nacional de positividad, que es de 13,2%, según Sanidad. Estos datos corresponden a la semana del 8 al14 de septiembre, cuando se hicieron 650.402 pruebas en el conjunto del territorio nacional.

77 melillenses han precisado hospitalización en el Comarcal

Desde el 11 de mayo hasta al 17 de septiembre, 77 personan han precisado hospitalización en el Comarcal debido al coronavirus. Así lo indica el último informe de Sanidad, que señala, que en los últimos 7 días han sido 3 los melillenses que han ingresado al centro de salud.

Del total de casos que han requerido asistencia médica en el hospital, 8 han ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos y uno de ellos, se produjo en la última semana. Sanidad recoge en el informe los datos desde el pasado 11 de mayo, fecha en que entró en vigor la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de Covid-19, por lo que las comunidades autónomas deben notificar los casos confirmados de forma individualizada y diariamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here