Un marroquí atrapado en Melilla fallece tras saltar la valla

Intentó saltar el cercado el martes por la noche y la caída le causó severas fracturas tanto en la cabeza como en las piernas

Este miércoles por la mañana murió en el Hospital Hassani en Nador, uno de los marroquíes varados en la Ciudad de Melilla. Al parecer gravemente herido al caer cerca de la valla que separa la Ciudad Autónoma y la localidad de Beni Enzar.

Según fuentes cercanas a un medio de Nador, el fallecido intentó saltar la valla el martes por la noche y cayó al suelo. Una caída que le causó severas fracturas tanto en las piernas como en la cabeza.

Tras la caída, fue trasladado al Departamento de Recuperación del Hospital Al-Hassani, en la provincia de Nador, para que pudiera recibir el tratamiento necesario. Sin embargo, la gravedad de las lesiones impidieron a a los médicos que le pudiesen salvar la vida.

La persona en cuestión fue transferida directamente al Departamento de Recuperación del Hospital Al-Hassani en Nador para recibir los tratamientos necesarios, pero la gravedad de las lesiones no ayudó a los equipos médicos a salvarle la vida.

Como él son muchos los ciudadanos marroquíes los que se han quedado atrapados en la ciudad después del cierre de la frontera de Melilla con Marruecos debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Debido a carecer de espacio para acoger a estas personas que se han quedado atrapadas en la ciudad, las autoridades melillenses han ido acondicionando diversos espacios para su acogida. El último ha sido la Plaza de Toros donde aún hay personas atrapadas en Melilla a la espera de la reapertura de la frontera.

Cabe recordar el caso de una mujer que falleció en estas instalaciones a mediados del mes de mayo. Se trataba de una trabajadora trasfronteriza que ejercía de empleada del hogar en un domicilio melillense hasta que la expulsaron del inmueble tras denunciar a los dueños de la casa. Estuvo deambulando por las calles y finalmente fue recogida por la Guardia Civil que la trasladó junto a más personas sin hogar a la Plaza de Toros.

Llegar a Marruecos:

El caso de este ciudadano marroquí que quería llegar a su casa y cruzó la valla, en sentido contrario al habitual, no es único. En Ceuta otro marroquí varado en territorio español consiguió superar la alambrada ayudándose de un gancho para superar el doble vallado. Afortunadamente, sí pudo cruzar el perímetro fronterizo y volver a Marruecos.

Al parecer es el único caso que se conoce que haya superado con éxito esa zona, ya que muchos prefieren bordear los espigones del Tarajal y Benzú a nado.

También los ceutíes se levantaban este miércoles con la noticia de que otra persona era sorprendida saltando el perímetro fronterizo desde Ceuta hasta Marruecos. Se trataba de un hombre procedente de Senegal y con tarjeta del CETI, y su deseo era regresar al país vecino saltando la doble valla de la ciudad. Según fuentes de Melilla 24 horas, durante el estado de alarma esta persona ya intentó hacer lo mismo pero cambiando el procedimiento: a nado. Esta vez fue interceptado por por los agentes de la Guardia Civil.

Desesperación:

Son muy diversas las causas por las que muchas todas estas personas que están varadas en las ciudades en estos momentos, aunque en su mayoría son ciudadanos marroquíes que se encontraban en Melilla y Ceuta de paso por trabajo y que tienen una familia en Marruecos. Llevan atrapados en territorio español más de seis meses desde el 13 de julio, cuando se decretó el cierre de las fronteras poco antes de la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria.

Además, a esta incertidumbre del cierre de la frontera se le suma que acaban de pasar las celebraciones más importantes de la comunidad musulmana, una época de reunión con los seres queridos y la familia, y el hecho de estar lejos de los más allegados y las ganas cada vez más acrecentadas de volver a casa hacen que algunas personas tomen decisiones tan desesperadas como sortear el vallado fronterizo o incluso intentar llegar hasta Marruecos a nado con todas las consecuencias que pueda conllevar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here